iD-Speech: Abriendo caminos: mi recorrido académico en EEUU

Publicado por

TXT Michelle Santillán

La red iD-Speech “Divulgación Científica de Alto Impacto” presentó a la PhD Carla Garzon K.H. Littlefield Endowed Professor of Plant Science – Delaware Valley University, quien nos compartió acerca de su experiencia profesional y recorrido académico. Comenzando desde su vida de pregrado hasta su actual puesto de trabajo, una historia llena de giros altos y bajos.

“Toda la experiencia que adquieres en un nivel, te prepara para el siguiente.”

Inicios

Su carrera arrancó en 1992 como estudiante de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue becaria y realizó voluntariado en varios laboratorios, trabajando con excelentes profesionales. Además, tuvo la oportunidad de tomar clases de liderazgo que le ayudaron a superar su timidez y mejorar su habilidad de hablar en público, lo que fue fundamental para su futuro de enseñanza.

Durante el tiempo que realizó su tesis en el Centro Internacional de la Papa (CIP), nació su pasión por la Fitopatología, una ciencia que estudia enfermedades de las plantas y cómo combatirlas1, inspirándose en resolver la problemática de proveer alimentos a nivel mundial.

Todo su entrenamiento la prepararon para el siguiente paso: Hacer un posgrado.

Vida profesional

Carla realizó sus estudios de PhD y PostDoc en Pennsylvania State University. Después, tuvo una posición de PostDoc temporal en Ohio State University, donde trabajó en estudios filogenómicos en Phytophthora infestans, esto le abrió la mente a nuevas áreas de investigación. 

Un año después fue contratada como Profesora Asistente Visitante en College of Wooster. En ese momento su vida profesional dio un giro y aprendió cómo interactuar con estudiantes de pregrado, cómo preparar las clases y cómo evaluar.

Debido a esta nueva experiencia estuvo lista para su siguiente etapa.

Carrera

En 2008 fue contratada por Oklahoma State University. Donde tuvo que demostrar todo su potencial para obtener un puesto permanente. Pasó de ser Assistant Profesor (Profesora Ayudante) a Associate Professor (Profesora Titular) y después de mucho esfuerzo, logró obtener el título de Full Professor (Catedrática de Universidad). 

Labor omnia vincit
El trabajo lo conquista todo

Moto del estado de Oklahoma

Además de sus horas académicas, Carla tuvo que dedicar mucho tiempo a la investigación y otras actividades. Por lo que, en total ha realizado: 32 publicaciones científicas, 14 publicaciones en revistas comerciales y 150 presentaciones científicas2. Su investigación se ha enfocado principalmente en enfermedades que atacan las raíces de diversos cultivos de importancia económica para Oklahoma. Entre los patógenos que ha estudiado están: Oomicetos, Ascomicetos y Basidiomicetos. Analizando su genética poblacional, filogenética, filogenómica, diagnóstico y manejo de enfermedades.

Después de haber pertenecido a Oklahoma State University por 12 años, tuvo que despedirse. Actualmente trabaja en Delaware Valley University como K.H. Littlefield Endowed Professor of Plant Science. Un puesto específico para traer talento, enseñanza y con fondos de investigación propios para estudiar lo que más le apasiona.

Carla considera que una de sus fortalezas es su deseo y capacidad de compartir conocimiento y recursos con colegas, tanto en Estados Unidos como en Ecuador. Su mayor contribución ha sido ir abriendo caminos para que estudiantes latinoamericanos encuentren oportunidades como las que obtuvo ella.

Bibliografía

[1] González, L. C. (1980). Introducción a la Fitopatología. Bib. Orton IICA/CATIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .