¿Es posible erradicar enfermedades?

Publicado por

Si bien es cierto últimamente vemos noticias sobre la aparición de nuevos casos de algunas enfermedades, uno de los deseos más grandes que tiene la humanidad es la erradicación de enfermedades infecciosas, las cuales cobran millones de vidas en todo el mundo cada año.

Enfermedades controladas ¿Cuándo?

Pero hay que tomar en cuenta dos escenarios: ¿Cuándo una enfermedad está controlada o eliminada? Y ¿Cuándo está erradicada? Una enfermedad se considera controlada o eliminada cuando, por medio de una política pública, se consigue limitar la circulación del agente infeccioso y por ende evitar que se declare una epidemia en una determinada zona geográfica. El control y la eliminación se consiguen a nivel local, mientras que para hablar de erradicación de la enfermedad hay que haberla eliminado en todas partes. La erradicación, entonces, es claramente una meta más exigente.

El pasado 25 de agosto de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Comisión Regional Independiente de Certificación de África para la Erradicación de la Poliomielitis  declaró al continente africano, es decir los 47 países de la Región, como “libre de poliomielitis”, una enfermedad viral que puede causar parálisis y afecta principalmente a los niños menores de cinco años y que se transmite de una persona a otra, principalmente a través del contacto con heces infectadas o, con menor frecuencia, a través del agua o de alimentos contaminados.  El último caso de poliovirus salvaje en la región se detectó en Nigeria en 2016. Esta noticia da esperanza al mundo de la capacidad que podemos tener de erradicar enfermedades.

La viruela

Si nos vamos más atrás en el tiempo la única enfermedad que ha sido erradicada por completo es la viruela que durante alrededor de 3.000 años afectó a unas 500 millones de personas en todo el mundo. El 11 de septiembre de 1978 se registró la última muerte por viruela en el mundo y el fin oficial de esta enfermedad se confirmó el 9 de diciembre de 1979, y cinco meses más tarde, en mayo de 1980, la 33 Asamblea Mundial de la Salud emitió su declaración oficial de que “el mundo y todos sus pueblos” se habían “liberado de la viruela”.

“Hoy, la viruela es la única enfermedad humana erradicada, un testimonio de lo que podemos lograr cuando todas las naciones trabajan juntas. Cuando se trata de enfermedades epidémicas, tenemos una responsabilidad y un destino compartidos”, Esas fueron las palabras del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de erradicación de la viruela celebrado en la misma sala de reuniones donde, cuatro décadas antes, los 19 miembros de la Comisión Global para la Certificación de Erradicación de la Viruela legitimaron que había sido eliminada.

Entonces, ¿Quién no ha oído de estas enfermedades? La tosferina, la difteria, la varicela, las paperas, el sarampión, la rubeola, el tétano. Es más ¿Quién en algún momento no las padeció? Éstas, entre otras, son algunas de las enfermedades que se quieren erradicar del mundo, sin embargo, son enfermedades que en apariencia se encuentran bajo control pero que en ocasiones regresan repentinamente y esto se debe a varios factores como la biología propia del agente causal, las condiciones socioeconómicas de un país o incluso condicionantes políticas que son determinantes.

En Ecuador

Una historia de éxito importante fue cuando la OMS, el 22 de septiembre de 2014 declaró al Ecuador como el segundo país del mundo y de las Américas en obtener la verificación de que la oncocercosis, fue eliminada.

La oncocercosis o también conocida como ceguera de los ríos, es una enfermedad crónica que produce lesiones desfigurantes en la piel, nódulos fibrosos, serias lesiones oculares y finalmente pérdida de la visión; ésta es ocasionada por un parásito (Onchocerca volvulus) que es transmitido por la picadura de la mosca negra, conocida por su nombre común con el nombre de “Juro”. El primer caso de la enfermedad fue reportado en el año de 1980, y posteriormente se determinó científicamente las características clínicas y epidemiológicas de la Oncocercosis en el Ecuador.

La oncocercosis, disponible en Fumigación Universal

One Health

Es importante no bajar la guardia frente a las enfermedades infecciosas y generar sinergias considerando las premisas ‘One Health’ (Una Sola Salud), siempre con la idea de poder erradicar enfermedades.

Más información:

Boletín de la Organización Mundial de la Salud. https://bit.ly/2F37wcd

Disease considered as candidates for global eradication by the International Task Force for Disease Eradication. https://bit.ly/2FavmTg

Oncocercosis. https://bit.ly/2DM1ThS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .