LA LUCHA CONTRA EL SIDA – ‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida’

Publicado por

“La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad.”

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
sida microbios portada

Cada 1 de diciembre el mundo conmemora el Día mundial del Sida. Esta fecha nos permite apoyar a las personas que viven con VIH, recordar las consecuencias que esta enfermedad ha causado y no olvidar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

Con la pandemia de COVID-19 situaciones como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico, en relación directa con la salud, se pusieron evidencia, por esta razón el lema del #DiaMundialdelSida este año es ‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida’.

¿Qué es el VIH/Sida y como se transmite?

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sida microbios final, sin embargo, todo empezó mucho antes, entre 1910 y 1930, en África, basándose en cálculos científicos sobre el tiempo que tardarían las distintas cepas del VIH en evolucionar

Después se detectaron casos entre drogadictos que compartían agujas y receptores de transfusiones de sangre. En 1982 se dio nombre a esta enfermedad y desde entonces ha matado a unos 25 millones de personas en todo el mundo y ha dejado huérfanos a 12 millones de niños sólo en África.

Sabemos que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Una de las hipótesis que se maneja sobre el origen de esta enfermedad de origen animal es que es la de que se contrajo a partir de personas que cazaron o comieron chimpancés infectados. Aunque sigue siendo una incógnita cómo pudo la enfermedad dar ese salto hacia el humano y producirse ese ‘spillover’.

El SIDA es una enfermedad infecciosa donde se ven afectadas las células del sistema inmunitario (linfocitos T CD4+) y es el retrovirus VIH quien las destruye. Este virus es uno de los que rompió la idea del Dogma Central de la Biología Molecular, que hasta 1970 decía que la información genética fluía siempre en esta dirección: ADN -> ARN -> proteínas.

Desde el punto de vista genético, el VIH se divide en dos grandes grupos: VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 (causante de la pandemia) tiene una gran similitud genómica con el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) que afecta a los chimpancés que viven en zonas del sur de Camerún. En relación al VIH-2, ha permanecido durante mucho tiempo restringido al África Occidental, especialmente en Guinea Bissau y Senegal. En 1989 se expuso que el causante de este virus estaba en la sangre de los mangabeys gris, una especie de primate que vive entre Senegal y Ghana. Más tarde se confirmaría que el VIH-2 era también genéticamente parecido al SIV.

El VIH/sida se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. También al compartir agujas, a través de transfusiones de sangre de personas que tengan el virus o a través de una madre que esté infectada y le transmita la enfermedad a su bebé.

Tratamientos

No existe una cura para el SIDA pero sí existen tratamientos que combaten su aparición. Los esfuerzos para prevenir la transmisión se centran en la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos. Los medicamentos antivirales consiguen reducir la velocidad de reproducción del VIH en el organismo.

Los diferentes esfuerzos invertidos en la investigación del VIH no solo han ayudado a la evolución en el conocimiento sobre la biología de los virus sino que además a aportado en el descubrimiento de varias terapias con eficacia frente a otros virus.

En el futuro se espera la creación de una vacuna del SIDA que prevenga la transmisión del VIH. Los investigadores trabajan en la actualidad en más de 30 posibles vacunas.

Estadísticas

Según ONUSIDA, organización que lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de SIDA como amenaza para la salud pública, algunas estadísticas son:

  • 38,0 millones [31,6 millones–44,5 millones] de personas vivían con el VIH en todo el mundo (al cierre de 2019).
  • 1,7 millones [1,2 millones–2,2 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH (al cierre de 2019).
  • 690.000 [500.000–970.000] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con elsida (al cierre de 2019).
  • Alrededor de 7,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH.
  • Desde el pico alcanzado en 1998, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 40%.
  • Cada semana, alrededor de 5.500 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH. Las mujeres y las niñas representaron aproximadamente el 48 % del total de nuevas infecciones por el VIH en 2019.
  • La TB sigue siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH y representa alrededor de una de cada tres muertes relacionadas con el sida.

En la actualidad, el SIDA es una pandemia global que afecta a todos los países del mundo. Generar conciencia y educación en las personas, eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género podría mitigar su impacto.

Más información:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.