Proyectos

¡Haz tu propia molécula de ADN en papel!

Hoy les traemos un modelo del ADN en papel, muy fácil de hacer. Lo único que necesitarán es el modelo, unas tijeras y muchas ganas de pasarla bien. Lo pueden hacer en familia, con los mas pequeños, para aprender a cerca de uno de los componentes básicos de los seres vivos: el ADN.

Hoy les traemos un modelo del ADN en papel, muy fácil de hacer. Lo único que necesitarán es el modelo, unas tijeras y muchas ganas de pasarla bien. Lo pueden hacer en familia, con los mas pequeños, para aprender a cerca de uno de los componentes básicos de los seres vivos: el ADN.

TXT Nicolás Grijalva Borja

IMG Connie García

Antes de nada, ¿qué es el ADN?

El ADN (Ácido Desoxiribunocleico) es una molécula química que contiene la información genética de todos los seres vivos, incluso de algunos que no están tan vivos: los virus. La parte central del ADN es un azúcar con un grupo fosfato, al que se enlazan otras moléculas llamadas bases nitrogenadas.

Existen 4 tipos de bases nitrogenadas en el ADN: adenina, citosina, timina y guanina, nombradas normalmente como A, C, T, G; el orden en el que se combinen estas bases contendrá la información genética del organismo.

En un post anterior hablé sobre una de las utilidades del ADN para la investigación científica: La secuenciación del genoma. De igual manera, les dejo un enlace del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NIH, por sus siglas en inglés) para que conozcan mas del ADN.

Ahora si, hagamos nuestro modelo de papel

Materiales

Nota: Si tienen algún problema con la descarga o la elaboración, no duden en contactarse con nosotros en los comentarios, escribirnos por Facebook o enviar un correo a microbios.digital@gmail.com

¿Cómo lo hago?

Primero imprimimos el modelo, y cortamos todos sus bordes. Luego, doblamos todos los bordes verticales plomos hacia dentro.

Luego, debemos doblar los bordes punteados verticales hacia fuera.

Ahora, el modelo nos tiene que quedar así:

Después, debemos de unir los dos extremos del modelo y nos quedaran ambos lados iguales.

Ahora, debemos doblar cada uno de los rectángulos, la línea diagonal ploma hacia dentro y la línea horizontal punteada hacia fuera.

Nos quedará así:

Ahora, debemos volver a doblar hasta que quede “aplastado”, es decir, así:

Por último, halaremos y abriremos el modelo hasta que las columnas de los lados se puedan ver. Tendremos una molécula de ADN de papel.

Pueden hacer muchas mas moléculas e irles uniendo por las pestañas:

¡Y eso es todo!

Les reto a hacer esta maqueta de ADN, seguirnos en facebook y compartir sus modelos con nosotros con el hashtag: #YoMeDiviertoEnCasaConMicrobios

#YoMeDiviertoEnCasaConMicrobios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: