Calendario de Mujeres Ecuatorianas en Ciencias

¡Mira la noticia en Teleamazonas!

La relevancia de la integración de las mujeres en la ciencia fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Menos del 30% de los investigadores son mujeres según la UNESCO; y al mismo tiempo existe una brecha en la representatividad de investigadoras que se hace mucho más evidente en países en vía e desarrollo. Por ello la visualización, participación e inclusió­n de mujeres y niñas es parte de las líneas de acción en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Sin embargo, el camino para las mujeres y niñas que desean perseguir una carrera en ciencias está lleno de barreras sistémicas que las desmotivan. Desde estereotipos negativos asociados a los roles de género, la falta de modelos a seguir y en el caso de Ecuador, un ambiente en donde la sociedad y los líderes de decisión no reconocen la importancia de la investigación, innovación y desarrollo de la tecnología como catalizador del desarrollo.

Para facilitar la incorporación de niñas y mujeres en ciencia, y además garantizar su éxito, se necesitan cambios estructurales en el país con un trabajo conjunto entre la sociedad civil, academia y líderes políticos. Las reformas institucionales deben tener como objetivos generar un ambiente de cooperación y asegurar la diversidad en los grupos de trabajo, financiamiento sostenible para programas de educación superior o la expansión de redes de soporte y comunicación accesibles. Quedan muchos ángulos por los cuales trabajar.

Este calendario es uno de múltiples esfuerzos por incrementar la visibilidad de la mujer científica ecuatoriana y motivar a las más jóvenes a interesarse en el desarrollo de sus carreras científicas. Queremos añadir que esta es una pequeña muestra de la diversidad de mujeres haciendo investigación en Ecuador, como contribución a un futuro donde exista muchos más perfiles e historias por compartir para formar una red más diversa e inclusiva que incremente la representatividad de la mujer ecuatoriana en ciencia.

Un hermoso resultado, con ilustraciones dibujadas por Andrea Chávez

Todas las ilustraciones de las científicas del calendario fueron realizadas por Andrea

Descarga el calendario, es gratis ❤

¡Compra el calendario físico! Una forma de apoyar nuestro trabajo

Para poder financiar el proyecto, tenemos la opción de compra del calendario físico, si estás en la posibilidad de ayudarnos, compra nuestro calendario y úsalo en tu lugar favorito.

Para comprar el calendario, completa este formulario y nos comunicaremos contigo para los detalles:

Yo ya me descargué el Calendario de Mujeres Ecuatorianas en Ciencias de @microbiosdigtal y @CientificasEC. ¿Y tu?

¿Nos regalas un aplauso? 😉

El calendario ha sido elaborado con una licencia Creative Commons: BY-NC-ND-4.0

Coordinado por:

Con el apoyo del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.