iD-Speech: ”Dragon BioMed USFQ: el primer Spin-Off en medicina regenerativa del Ecuador”

Publicado por

Dragon BioMed, es el primer Spin-Off en medicina regenerativa del Ecuador, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con más de 20 años de experiencia en medicina veterinaria y 10 años de investigación en transferencia de mitocondrias. Sus descubrimientos en medicina regenerativa, buscan la manera de ralentizar el proceso de envejecimiento celular y disminuir la posibilidad de generación de enfermedades, empleando mitocondrias para promover la reparación celular [1]. Actualmente se encuentran participando en la etapa final del Brain-Chile 2020, junto con otros 8 grandes emprendimientos de Latinoamérica. 

¿Qué es Dragon BioMed?

Dragon BioMed es un proyecto innovador que busca brindar un tratamiento seguro y efectivo en la reparación de tejidos, además de generar un modelo de negocio a partir de la ciencia e investigación.

Todo nace de las células madres mesenquimales, las cuales tienen un rol paramédico y pueden jugar un papel fundamental al inducir la regeneración de tejidos. Se ha hallado que las mitocondrias de estas células, al ser introducidas en células dañadas, son claves en procesos regenerativos y de inducción del metabolismo regulatorio de células proinflamatorias [2].

Trayectoria de Dragon BioMed

Arrancan en el año 2008, al pasar desde las mitocondrias hacia un producto de aplicación veterinaria, el cual buscaba la rápida reparación de heridas y evitar complicaciones.

Entre sus hitos, en el 2015 desarrollaron una patente, en el 2017 publicaron su primer artículo científico en Nature Scientific Reports, en el 2019 publicaron en las revistas Mitochondrion y BMC. Ya en el 2020, llegaron al concurso de aceleración de emprendimientos Brain-Chile 2020, que les ha permitido obtener herramientas para intentar llegar al mercado y poder dar el paso de la academia hacia un emprendimiento de impacto global. 

Siguiente paso

Actualmente, Dragon BioMed USFQ está conformado por un equipo multidisciplinario y multinstitucional de científicos e investigadores con perfiles de negocio e innovación. Junto a la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Politécnica Salesiana, buscan cambiar esquemas, yendo más allá de las ideas y conceptos hasta alcanzar un modelo de negocio ganador para poder resolver problemas reales de personas reales, enfocándose en la industria farmacéutica veterinaria.

Sus investigaciones, basadas en sus propios resultados y apoyándose en estudios de otros científicos del mundo, van a revolucionar la medicina con la concepción de que las mitocondrias pueden existir fuera de la célula y, que además, tienen efectos regenerativos [3].  Los potenciales beneficiarios a futuro serán las personas que se someten a algún tipo de procedimiento quirúrgico, en especial los mayores de edad, ya que sus tejidos, después de un daño, sufren constantes cambios en su capacidad reparadora y renovadora, aumentando el riesgo de mantener una cicatriz [1].

La cantidad de evidencia que se tiene hasta la actualidad sobre la transferencia de mitocondrias, para reducir el estrés y la pérdida de viabilidad de las células, ha demostrado que no existen efectos proinflamatorios y que la regeneración del tejido es bastante buena [3].

Es por ello que Dragon BioMed, con su proyecto para reparar las heridas en tejidos de mascotas y personas, se encuentra entre los 8 mejores emprendimientos de Latinoamérica en el concurso Brain-Chile 2020.

Equipo de Dragon BioMed:

Andrés Caicedo, CEO Dragon BioMed, Profesor / Investigador Escuela de Medicina.

Francisco Cabrera, COO Clínica Dragon BioMed, Decano de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Ramiro Díaz, COO Veterinaria Dragon BioMed, Director del Instituto de Investigaciones en Biomedicina.

Verónica Castañeda, CTO Management Dragon BioMed, Ingeniera en Biotecnología USFQ.

Emilia Morales, CTO Desarrollo de Patentes Dragon BioMed, Ingeniera en Biotecnología USFQ.

Referencia principal:

Caicedo, A. (2020, 16 de noviembre). “Dragon BioMed USFQ: el primer Spin-Off en medicina regenerativa del Ecuador”. [Webinar iD-Speech: Divulgación científica de alto impacto].

Referencias complementarias:

[1]. Balcázar Micaela, Cañizares Stalin, Borja Tatiana, Pontón Patricia, Bisiou Sirivanh, Carabasse Eva, Bacilieri Angela, Canavese Celia, Diaz Ramiro F., Cabrera Francisco, Caicedo Andrés. Bases for Treating Skin Aging With Artificial Mitochondrial Transfer/Transplant (AMT/T). Frontiers in Bioengineering and Biotechnology. 8. 2020. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fbioe.2020.00919  DOI=10.3389/fbioe.2020.00919    

[2]. Luz-Crawford, P., Hernandez, J., Djouad, F. et al. La represión de células madre mesenquimales de las células Th17 se desencadena por la transferencia mitocondrial. Stem Cell Res Ther 10, 232 (2019). https://doi.org/10.1186/s13287-019-1307-9

[3]. Cabrera, F., Ortega, M., Velarde, F. et al. Transferencia / trasplante de mezcla mitocondrial alogénica primaria (PAMM) por MitoCeption para abordar el daño en las PBMC causado por la radiación ultravioleta. BMC Biotechnol 19, 42 (2019). https://doi.org/10.1186/s12896-019-0534-6 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.