iD-Speech: MINILAB EUREKA. Todos los niños y niñas son científicos y científicas: curiosidad, imaginación e investigación

“Todos los niños (y niñas) nacen científicos”

Carl Sagan

Con este pensamiento Evelyn Orbe, graduada de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) como Ingeniera en Biotecnología y Magíster en Química Sostenible por la Universidad de Valencia creó EUREKA MINILAB, un emprendimiento que empezó en Noviembre del 2019 con su sobrina, llegando a enlazar su vida personal y profesional, viendo la necesidad de promover el conocimiento científico en los niños y niñas desde temprana edad.

PROMOVIENDO EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A TEMPRANA EDAD

Etimológicamente la palabra ciencia proviene del latín scientia, cuyo significado es conocimiento o saber, según el diccionario de la lengua española la define como “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, de los que se deducen principios y leyes generales” [1]. En sí el conocimiento es todo lo que podemos aprender, mientras que el conocimiento científico podemos verificarlo, partiendo de una observación empírica (ver tocar, medir, etc.) hasta llegar a un razonamiento lógico. El conocimiento científico requiere de la aplicación de valores altamente apreciados: integridad, diligencia, justicia, curiosidad, apertura hacia nuevas ideas, escepticismo e imaginación [1].

Evelyn menciona que la ciencia ha sido usada tanto para cosas buenas como para malas, pero en sí la ciencia se enfoca en la búsqueda de la verdad. Por otro lado, mucha gente ha llegado a temerle a la ciencia y forja estereotipos, pensando que solo puede ser desarrollada por personas muy inteligentes o superdotadas, muy alejados de la realidad ya que al final todo científico o científica no es más que un niño o niña. Una vez en la escuela, los niños y las niñas llegan cada día llenos de preguntas y solo se diferencian de los investigadores e investigadoras porque aún no han aprendido a hallar respuestas y a verificar qué tan buenas son esas respuestas [1]. Y al igual que los científicos y científicas, los niños y niñas nunca dejarán de asombrarse ni de hacer preguntas.

Toda actividad científica y tecnológica en niños y niñas constituye alternativas formativas abiertas y flexibles, que recorren nuevos caminos para complementar y enriquecer las experiencias educativas de estos mismos; desarrollando y aprovechando su curiosidad, creatividad, entusiasmo y talento [2].

Evelyn menciona 3 preguntas recurrentes que ha tenido que responder a lo largo del desarrollo de su emprendimiento:

  1. ¿Quiénes son los encargados de guiar a los niños por este camino de aprendizaje?

Los padres, madres o tutores/as: ellos y/o ellas deben incentivar a los niños y niñas con la idea de que todo puede ser ciencia, en cada experiencia vivida por ellos y ellas aprenderán algo, acercando a los niños y niñas en la ciencia formaremos un pensamiento y espíritu crítico. Por otro lado, los experimentos fomentarán su creatividad, su capacidad para trabajar en equipo, estimulará su curiosidad, aprenderán a hacerse preguntas y buscar soluciones; eso sí, la diversión no faltará.

  1. ¿Son demasiados pequeños o pequeñas para aprender ciencia?

Por supuesto que no, ya que desde los 6 meses empiezan a aprender por sí solos mientras interactúan con el entorno. Específicamente los niños y niñas de 0 a 6 meses utilizan los sentidos para explorar el entorno inmediato, demuestran interés en los resultados de sus acciones (descubrimientos “accidentales”), reconocen personas u objetos conocidos en el entorno inmediato, detectan fuentes de sonido o movimiento y lo vocaliza en respuesta a las imágenes y los sonidos del entorno [3].

  1. ¿Cómo acercar la ciencia a los niños y niñas?

Por medio de actividades en casa o en la comunidad: experimentos por medio de videos de YouTube y juguetes, usando aparatos científicos ya que son herramientas muy atractivas (telescopio, microscopio, entre otros), actividades científicas (excursiones a zoológicos, planetarios o museos, reforestaciones, exploraciones, etc.) o medios de entretenimiento (libros, televisión, películas) supervisados por los padres, madres o tutores/as.

FUERTE RELACIÓN CON EL MÉTODO MONTESSORI

Dentro de las formas de incentivar a los niños y niñas en el conocimiento científico encontramos los juguetes STEM (del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) o STEAM (incluyendo Arts en la denominación anterior), juguetes que se caracterizan por influenciar a los niños y niñas dentro de diferentes ámbitos científicos y culturales [4].

Dentro de este tipo de juguetes se encuentran los productos ofrecidos por EUREKA MiniLab, desde peluches de navidad de científicas y científicos famosos hasta una extracción casera de su propio ADN.

PRODUCTOS, SERVICIOS Y ¡CÓMO ENCONTRARLOS!

Actualmente MiniLab EUREKA cuenta con 2 kits de ciencia para niños y niñas a partir de los 5 años: el primer kit cuenta con más de 10 experimentos y llegando a generar hasta 4 productos caseros (jabón, bombas de baño efervescentes, Slim, lavalipstick) y el segundo kit está centrado en la creación de Slim de diferentes texturas y colores. Ambos kits incluyen gafas protectoras y un mandil, no poseen materiales peligrosos y  cuentan con un instructivo claro y bien redactado paso a paso de cómo realizar los experimentos y con un pequeño resumen con los fundamentos de cada uno. Además poseen un canal en Instagram donde enseñan otros experimentos que pueden ser realizados con materiales caseros no dañinos.

Los objetivos de MiniLab EUREKA son específicamente incentivar el interés en la ciencia, mantener la atención de los niños y niñas y encontrar las palabras adecuadas para que lo entiendan claro y en un futuro lo puedan difundir como los científicos y científicas en los que llegaron a convertirse.

Referencia principal:

Orbe, E. (2020, 19 de agosto). MINILAB EUREKA Todos los niños son científicos: Curiosidad, Imaginación, e Investigación. [Webinar iD-Speech: Divulgación científica de alto impacto]. https://www.facebook.com/1631748396917359/videos/1478519818999210

Referencias complementarias:

[1] Ortiz Rivera, G., & Cervantes Coronado, M. L. (2015). La Formación Científica en los Primeros años de Escolaridad. Panorama, 9(17), 10–23. Retrieved from https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/viewFile/788/578

[2] Gallego Torres, Adriana Patricia Castro Montaña, John Edgar Rey Herrera, J. M. (2008). EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: ALGUNAS CONSIDERACIONES E IMPLICACIONES. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2(3), 24. Retrieved from https://doi.org/10.1093/ejcts/ezr077

[3] Jones-Taylor, M. (2014). CTELDS Connecticut Early Learning and Development Standards: Lo que los niños deben saber y ser capaces de hacer desde el nacimiento hasta los cinco años (Connecticut; A. Wadowski, ed.). Retrieved from http://www.ct.gov/oec/lib/oec/earlycare/elds/ctelds_spanish_web.pdf

[4] Pinto, G., Prolongo, M., Urreaga, J., Alcázar, V., & Calvo, A. (2019). Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos para Áreas STEM: Estudio del Caso de un Proyecto de Innovación Educativa. Aldeq, 33(December), 226–234. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/339147073_Gamificacion_y_Aprendizaje_Basado_en_Juegos_para_Areas_STEM_Estudio_del_Caso_de_un_Proyecto_de_Innovacion_Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .