Día Internacional Contra en el Dengue

Publicado por

Cada 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, con la intención de visibilizar el grave problema de salud pública que representa esta enfermedad. Así también, concienciar sobre los métodos de prevención y control nos permitirá disminuir el número de casos en el mundo.

Pero, ¿que debemos saber sobre esta enfermedad?

Sobre el dengue:

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectadas del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir por una falla orgánica.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40 ºC) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Algunos Datos Importantes:

  • Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue.
  • El número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, en tanto pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.
  • En 2013, un año epidémico para la región, se registraron por primera vez más de 2 millones de casos, y una incidencia de 430.8 cada 100 mil habitantes.
  • Se registraron también 37.692 casos de dengue grave y 1.280 muertes en el continente.
  • En 2019 se registraron un poco más de 3.1 millones de casos, 28 mil graves y, 1.534 muertes.
  • En las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue, y está ampliamente distribuido en todo el territorio, sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector. Uruguay no tiene casos de dengue, pero tiene el mosquito Ae. aegypti.
  • La incidencia de la enfermedad se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.
  • Actualmente se estima que se producen entre 50 y 100 millones de infecciones cada año en los más de 100 países en los que el dengue es endémico, lo que supone un riesgo de infección para prácticamente la mitad de la población mundial.

Sobre el mosquito:

En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas.

La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo, se alimenta cada 3-4 días; sin embargo, si no pueden extraer suficiente sangre, continúan alimentándose cada momento que pueden. El macho no se alimenta de sangre.

El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Tratamiento y Vacuna

No hay tratamiento específico del dengue clásico ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Respecto a la vacuna se encuentra disponible la Dengvaxia CYD-TDV y considerando las condiciones para el uso esta vacuna y la falta de evidencias en algunos aspectos de seguridad y efectividad, el Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud reitera su recomendación (realizada en julio del 2015) que no se recomienda la introducción aún de la vacuna contra dengue en los programas nacionales de inmunización a nivel de país.

Con la etiqueta #DiaInternacionalContraDengue podrán encontrar mucha información sobre esta enfermedad: infografías, datos, charlas, entre otras. Informarse será la mejor manera de detener al Dengue.

Conocer más:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .