iD-Speech: “Huevos de erizos de mar, una fuente de antioxidantes”

ARBACIA, una startup argentina del sector de las materias primas para la acuicultura, ha generado un modelo de negocio que ha destacado en gran medida por el desarrollo de productos orgánicos trazables y sustentables. Esta iniciativa nació de la problemática subyacente al cambio climático, el uso indiscriminado de antibióticos en la producción alimentaria y la extracción indiscriminada de los erizos de mar.

Dana Cardoso

Tamara Rubilar

La mercantilización mundial de los erizos radica en su exclusividad; son exquisitos y el mercado es muy exigente en cuanto al color y la textura de sus gónadas. No obstante, no todas las especies son comercializadas, por lo que existe una sobreexplotación de este recurso. La FAO estima el mercado mundial de erizos de mar entre 60 000 – 70 000 toneladas anuales, teniendo a Japón y a Chile como los países que lideran su aprovechamiento [1].

Por otro lado, en cuanto a la elaboración de alimentos, su producción industrial involucra el uso de colorantes sintéticos, como también de antibióticos, lo que ha ocasionado un incremento en las enfermedades no transmisibles; por ejemplo, World Allergy Organization indica que 1 de cada 20 niños tiene alergia a algún tipo de alimento. En paralelo, un estudio realizado en Estados Unidos demostró que tratar a los niños con antibióticos antes de que cumplan su primer año, aumenta en un 21% la probabilidad de que desarrollen algún tipo de alergia alimenticia [2].

Un inesperado negocio sostenible

Con todo el conocimiento disponible, tan solo hacía falta que un grupo de investigadoras dieran el salto hacia el desarrollo de una industria alimentaria sostenible, amigable con el medio ambiente y que satisfaga las necesidades nutricionales de la población.

El equipo de la Dra. Tamara Rubilar, CTO de ARBACIA, empezó su trabajo con Arbacia dufresnii, a pesar de que esta no posee la ventaja gastronómica más importante del erizo; su coloración. Esta desventaja se convertiría en la fortaleza de la startup, ya que el color de este organismo (amarillo pálido en los machos y púrpura intenso en las hembras) es consecuencia de la presencia de metabolitos secundarios en sus gónadas. Todos los erizos de mar producen esta clase de metabolitos en sus espinas o caparazón; sin embargo, A. dufresnii los concentra en sus huevos, los mismos que constituyen una vasta fuente de complejos nutricionales y antioxidantes, como ácidos grasos y todos los aminoácidos esenciales. Todas estas características los colocan como un potencial nutracéutico.

“Los ideales de ARBACIA son afines a tres de los objetivos del desarrollo sostenible: 1) salud y bienestar, 2) vida submarina, 3) producción y consumo responsables”

¿Por qué es sustentable?

Los ideales de ARBACIA son afines a tres de los objetivos del desarrollo sostenible: 1) salud y bienestar, 2) vida submarina, 3) producción y consumo responsables. Esto se logra por medio de una línea de producción que arranca con la recolección de estos organismos desde el océano, para lo cual cuentan con proveedores que están en sintonía con la visión de la empresa; trabajo con conciencia ambiental. Una vez en el laboratorio, la labor inicia con el cultivo de microalgas que servirán de alimento para los erizos en estado larval, posteriormente los juveniles son criados hasta su etapa adulta. Los individuos adultos son alimentados y cuidados de la mejor manera, posibilitando que generen una mayor cantidad de huevos. El desove es inducido con una técnica no invasiva, evitando estresar al animal, tanto para asegurar su bienestar como la calidad del producto; ninguno de los erizos de mar es sacrificado. A continuación, se realizan los extractos sin emplear solventes orgánicos, previniendo así la generación de residuos. Variables ambientales como luminosidad, temperatura, oxígeno, calidad y cantidad de agua, también son atendidas rigurosamente con el fin de precautelar el buen estado de todos los individuos y disminuir el consumo de agua.

Gracias a la biotecnología, la empresa ha conseguido el desove de los erizos cada dos meses, en lugar de una vez al año como ocurre naturalmente, dando lugar a un considerable incremento productivo. Con respecto a la cantidad de metabolitos secundarios generados en estado natural, el proceso desarrollado por ARBACIA posibilita su aumento en al menos un grado de magnitud. Asimismo, el poder antioxidante obtenido por cada microgramo de extracto es 480 veces más del que se logra a partir de otras fuentes como las algas.

ARBACIA ahora pretende integrar sus productos a la cadena de abastecimiento de alimentos, con la intención de prevenir la trasmisión de enfermedades originadas de ella y de mejorar la salud humana. ARBACIA pone en evidencia que sí se puede crear un producto biotecnológico amigable con el ambiente, sostenible y natural.

Referencia principal:

Rubilar, T., Cardozo, D. (2020, 16 de junio). Huevos de erizos de mar, una fuente de antioxidantes. [Webinar iD-Speech: Divulgación científica de alto impacto].

Referencias complementarias:

[1] FAO. (2016). The State of World Fisheries and Aquaculture 2016. Contributing to food security and nutrition for all. Rome. 200 pp.

[2] Love, B.L., Mann, J.R., Hardin, J.W., Lu Z.K., Cox C., Amrol D.J. (2016). Antibiotic prescription and food allergy in young children. Allergy Asthma Clin Immunol 12, 41.

idspeech
logos partners microbios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .