iD-Speech: Biotecnologos en tiempos de COVID, una visión molecular de la pandemia

Publicado por

La Biotecnología en el Ecuador es una carrera que se creó hace 20 años y aún no ha despuntado en nuestro medio.

El pasado 16 de junio de 2020 se celebró el día de la Biotecnología en el mundo, y en conmemoración de esta fecha, en ID-Speech charlamos con Andrea Carrera quien es Ing. en Biotecnología graduada en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Máster en Investigaciones Biomédicas en Cáncer y actualmente se desempeña como Técnica del laboratorio de Investigación en la Universidad Regional Amazónica – IKIAM, acerca del rol de la Biotecnología en esta pandemia.

Para entender más del tema, definamos lo que es la Biotecnología.

De acuerdo con la RAE es la “aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (1).

Andrea Carrera

Andrea Carrera, MSc.

Para Andrea, de manera más general, la Biotecnología es el uso de organismos vivos para la obtención de productos cómo la cerveza y otros, ahora hemos aprendido también a modificar y mejorar estos organismos vivos en función de las diversas necesidades.

La Biotecnología tiene diversos campos de aplicación y estos se encuentran diferenciados por colores, en la imagen a continuación podemos observar esto de mejor manera.

En el Ecuador, la carrera de Biotecnología fue ofertada por primera vez en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en el año 2000.

Según datos de Educar plus actualmente existen 11 universidades nacionales que ofertan esta carrera, lo desalentador es que pese a que han transcurrido 20 años desde su creación, la Biotecnología no ha despuntado en nuestro medio (2). Y es que en un país tan biodiverso como el Ecuador, la Biotecnología presenta múltiples oportunidades de investigación en casi todas las áreas y por tanto un amplio campo laboral para los graduados de esta carrera, sin embargo, problemas como un sistema educativo que hace énfasis en la parte teórica más que en la práctica, el desconocimiento acerca de los servicios profesionales que puede prestar un Ing. en Biotecnología, la falta de financiamiento para proyectos de investigación y los altos costos para la adquisición de equipos, insumos y reactivos ponen una gran traba para el desarrollo de esta carrera.  

La actualidad que vive el Ecuador con la pandemia de COVID-19 ha mostrado la importancia de la Biotecnología Roja en el país, esta rama de la Biotecnología se aplica al campo de la salud humana y trabaja en el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras, nuevos fármacos, diagnóstico molecular de enfermedades, terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica (3); debido a la emergencia sanitaria en el país los profesionales de esta rama se están centrando en la detección de SARS-COv-2 aunque también se puede detectar, estudiar e investigar otras enfermedades cómo cáncer, enfermedades genéticas y metabólicas.

Se hace un llamado a las autoridades, para empezar a invertir en el desarrollo de la investigación en Biotecnología, así como el reconocimiento de los biotecnólogos como profesionales de la salud.

En Ecuador, el título de Ingeniero/a en Biotecnología no es reconocido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador – MSP, ni por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS como parte del personal de salud, impidiéndoles ser representantes técnicos de laboratorios y firmar resultados de pruebas diagnósticas pese a tener el conocimiento y experticia en el campo.

Todos estos datos son desalentadores para los profesionales de esta carrera y se hace un llamado a las autoridades, para empezar a invertir en el desarrollo de la investigación en Biotecnología, así como el reconocimiento de los biotecnólogos como profesionales de la salud. Nuestro país tiene un campo muy amplio para su desarrollo, pero por las trabas burocráticas y económicas le es imposible sobresalir y ayudar a un país que requiere de innovación en esta área.

Referencia principal:

Carrera, A. (2020, 19 de junio). Biotecnólogos en tiempos de COVID-19, una visión molecular de la pandemia” [Webinar iD-Speech: Divulgación científica de alto impacto].

Referencias complementarias:

1. RAE. (21 de 06 de 2019). RAE. Obtenido de https://dej.rae.es/lema/biotecnolog%C3%ADa

2. Carrera-Navarrete, E. (28 de mayo de 2019). Enfoque Científico. Obtenido de https://enfoquecientifico.com/2019/05/28/breve-perspectiva-de-la-situacion-actual-de-la-biotecnologia-en-el-ecuador/

3. RIOJA, G. D. (21 de 06 de 2020). Biotecnología Roja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .