iD-Speech: “Economía Circular. El desafío más importante para la industria Agroalimentaria”

La economía circular optimiza un proceso que permite consumir hasta los desperdicios.

TXT Jessica Alexandra Sánchez Albán

¿Te imaginas tomar una cerveza elaborada a partir de desperdicios de pan?, ¿Usar una harina de bagazo de manzana para preparar un delicioso “cake”?, o simplemente ¿evitar que la comida que sobra en un restaurante sea desechada y en vez de eso venderla a menor precio sin haber perdido la calidad?. Pues sí es posible, y todo gracias al desarrollo de una Economía Circular (EC) en el sector agroalimentario. La EC consiste básicamente en aprovechar los desechos y desperdicios generados en los procesos agroindustriales como un recurso para la elaboración de un producto de valor.

Esta estrategia comenzó en los años 70 mediante la concienciación sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta, consecuencia de una Economía Lineal (EL) que al contrario de la EC, culmina con la acumulación de basura, desechos, desperdicios y residuos en el medio ambiente.

Carolina Pabón

Ing. en Biotecnología, MSc Desarrollo e Innovación de Alimentos por la Universidad de Barcelona

A nivel mundial, un tercio de los alimentos que se producen se desperdician; por ello, un cambio en este comportamiento podría conducir a una serie de beneficios aún ocultos para muchos. Es así que, el 97% de las empresas encuestadas por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y Boston Consulting Group (BCG), aseguraron que la implementación de una EC aumentó su eficiencia y competitividad frente a las que aún conservan una EL. La transición a una EC por parte de las empresas a nivel mundial representaría cerca de $ 4.5 billones de crecimiento del PIB para el 2030 [1]. Esto significa un cambio positivo para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

PACARI tiene como política la Economía Circular

La empresa PACARI, en Ecuador, es un ejemplo claro de lo que implica aplicar la EC. Como antecedente, el 70% del cacao fino del mundo se produce en nuestro país, del cual solo el 8% se exporta como producto final. La implementación de la EC en PACARI consiste en aprovechar todo el cacao para el proceso de producción de chocolate como producto final, y el fortalecimiento de la calidad de todo el ciclo [2].

PACARI constituida en el 2002, actualmente con una nómina de 89 empleados, es relativamente una empresa muy joven, que ha obtenido más de 200 premios International Chocolate Awards por su notable liderazgo proactivo, un ingrediente esencial al momento de implementar la EC. Parte de las actividades que puntualmente han realizado para fortalecer el ciclo de valor son talleres sobre empoderamiento y autonomía individual a sus proveedores agricultores de cacao, lo cual les ha permitido alcanzar altos estándares de calidad que les han contribuido a obtener certificaciones importantes como Kosher, SPP, y ser parte de las empresas B, lo último se refiere a empresas que usan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales [2] y [4]

Desafíos al momento de implementar la Economía Circular

Entre los desafíos que enfrentan las empresas agroalimentarias que apuestan por una EC están: el cambio de mentalidad, ya que esta debe ser holística y sistémica; tener una asignación financiera específica; y adquirir el acompañamiento de una guía, como base para el desarrollo de una estrategia propia, para la implementación de la EC. Los desafíos mencionados son previos a dos de los mayores retos que enfrentará la agroindustria, y estos son la disponibilidad de agua y el incremento del área de cultivo, que se estima será alrededor de 120 millones de ha en países en vías de desarrollo en los próximos años [2] y [3].

Cabe mencionar que la aplicación de la EC no solo trae beneficios económicos para las empresas, productores y demás involucrados en el ciclo de valor; sino que se extienden mucho más allá, afectando positivamente al medio ambiente, y al impacto que el hombre y sus actividades tienen sobre el planeta.

Si como lector te interesa una guía de implementación de la EC, una de ellas está detallada en el artículo: “Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (ALC) elaborada por la Fundación UE-ALC” [2]

Referencia Principal:

Pabón C. (2020, 06 de julio). Economía Circular. El desafío más importante para la industria Agroalimentaria [Webinar iD-Speech: Divulgación científica de alto impacto].

Referencias Complementarias:

[1] Group, W. B. (2018). The new big circle. Boston: The Boston Consulting Group.

[2] Kowszyk, Y., & Maher, R. (2018). Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la UE y ALC. Innovación AL.

[3] Jelle, B.(2015). World agriculture: towards 2015/2030 an FAO perspective: Earthscan

[4] Gonzalez, M. (2015). Corresponsables Observarse Fundación.

idspeech
logos partners microbios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .