Confinamiento y Distanciamiento social: Recomendaciones científicas

Publicado por

TXT Estefanía Espín

IMG Nicolás Grijalva Borja

La medida global del confinamiento de la población para salvaguardar sus vidas y evitar el colapso de los sistemas de salud, ha demandado un enorme desafío para los científicos y la Organización Mundial de la Salud, quienes trabajan a contrarreloj para obtener evidencia científica que les permita ofrecer las mejores recomendaciones a los gobernantes y a la población en general.

Ante la anunciada decisión de flexibilizar el confinamiento en nuestro país, hemos recopilado recomendaciones de publicaciones científicas que consideramos deberían ser analizadas por las autoridades.

Tanto el confinamiento como el distanciamiento social, requieren:

  • Políticas para disminuir riesgos de ingresos reducidos e incluso pérdida de trabajo, que afecta a las poblaciones más desfavorecidas. Medidas de compensación económica para esas personas.
  • Protección especial para la población vulnerable (personas que dependen de tratamiento médico, personas sin hogar, encarceladas, adultos mayores, personas con capacidades especiales y migrantes indocumentados).
  • La credibilidad de las autoridades de salud, líderes políticos e instituciones, basada en que sus intervenciones se fundamentan en evidencia.
  • Comunicación y educación clara sobre las medidas para toda la población, principalmente a las de menos recursos, por medios que si sean accesibles a ellos. La comunicación debe ser transparente y basada en hechos.
  • Que las medidas sean conjuntas: por ejemplo, si las escuelas están cerradas no se puede obligar a los padres/madres a ir a trabajar si no tienen en donde dejar a sus hijos.
  • Para facilitar el cumplimiento y la implementación de medidas se debe preparar y comunicar un sistema de apoyo para garantizar la provisión continua de servicios y suministros esenciales para toda la población (mascarillas, alimentos, medicamentos y acceso a la atención médica) (1,2).
distanciamiento-02-microbios

Sobre el confinamiento:

  • En ausencia de tratamientos efectivos y vacunas para COVID-19, la única estrategia efectiva para evitar los contagios, la saturación del sistema de salud y las muertes, es el confinamiento.
  • Estudios de proyecciones publicados en The Lancet, analizan la experiencia del confinamiento en Wuhan. Ellos iniciaron el confinamiento a finales de enero 2020, y lo relajaron gradualmente en marzo, según las proyecciones en Wuhan, el virus comenzaría a resurgir 3 meses después, en junio, y generaría un segundo pico, 5 meses después, al final de agosto 2020. Pero, si el confinamiento en Wuhan se mantenía hasta abril de 2020, entonces el virus resurgiría 2 meses más tarde, en agosto, con un pico en octubre 2020. Es decir, mientras más largo pueda ser el período de confinamiento los picos que indudablemente aparecerán de nuevo, tardarían más en volver (3).

Para pasar al distanciamiento social se requiere:

distanciamiento-03-microbios

Que la decisión esté fundamentada en la mejor evidencia disponible, en el caso de un patógeno nuevo como el SARS-CoV-2, esa es el modelamiento matemático de transmisión bajo diferentes escenarios en cada país/ciudad .

distanciamiento-04-microbios

Este modelamiento debería incluir los resultados de las pruebas de detección, el número de casos, el número de fallecimientos, el seguimiento de contactos, la capacidad de realizar cuarentenas localizadas, reducciones de contacto físico, entre otros (4).

La OMS señala que es necesario tener la transmisión de la enfermedad controlada, los sistemas de salud deben tener la capacidad de detectar, diagnosticar, aislar y tratar cada caso de COVID-19 nuevo, y rastrear cada punto de contacto.

Una revisión rápida de Cochrane concluyó que la cuarentena es importante para reducir la incidencia y la mortalidad durante la pandemia de COVID-19. Para mantener el mejor equilibrio posible de medidas, los encargados de tomar decisiones deben monitorear constantemente la situación del brote y el impacto de las medidas implementadas. Las pruebas de diagnóstico en muestras representativas en diferentes entornos podría ayudar a evaluar la verdadera prevalencia de la infección y reduciría la incertidumbre de los supuestos de modelado (5).

Medidas de distanciamiento físico, asegurar a la población el acceso al lavado constante de manos y desinfectante.

Que el transporte público sea suficiente para que la gente pueda mantener la distancia física y las unidades sean desinfectadas cada 3 horas, pensar en nuevas formas de pago que no implique el intercambio de monedas y la necesidad de que las unidades tengan disponible alcohol-gel, lo cual debe ser financiado por el Estado.

distanciamiento-09-1-microbios

Las empresas deben proporcionar equipos de protección para todos los trabajadores y disponer de protocolos de distanciamiento y cuidado de su personal.

Entonces, considerando estas recomendaciones y realidad del país, ¿Estamos realmente listos para el distanciamiento social?

Referencias

1.          Ecdc, UwKr. Considerations relating to social distancing measures in response to COVID-19 – second update. 2020.

2.          Lewnard JA, Lo NC. Comment Scientific and ethical basis for social-distancing interventions against COVID-19. 2020 [cited 2020 Apr 26]; Available from: https://doi.org/10.1016/S1473-3099

3.          Colbourn T. COVID-19: extending or relaxing distancing control measures. Lancet Public Heal. 2020 Mar;0(0).

4.          Kissler SM, Tedijanto C, Goldstein E, Grad YH, Lipsitch M. Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic period. Science (80- ) [Internet]. 2020 Apr 14 [cited 2020 Apr 23];eabb5793. Available from: https://www.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.abb5793

5.          Nussbaumer-Streit B, Mayr V, Dobrescu AI, Chapman A, Persad E, Klerings I, et al. Quarantine alone or in combination with other public health measures to control COVID-19: a rapid review. Vol. 4, The Cochrane database of systematic reviews. NLM (Medline); 2020. p. CD013574.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .