iD-Speech: Diseño y rápido prototipado de productos en etapas de crisis

“Las etapas de crisis nos motivan a ir más allá de los límites y posibilidades, nos obligan a emprender utilizando la imaginación para ser creativos”

TXT Nicolás Grijalva Borja

El 30 de marzo de 2020, microbios en conjunto con iD-Core Biotechnology presentaron este webinar que contó con la participación de alrededor de 100 personas y fue parte del proyecto de divulgación científica iD-Speech.

A continuación se presenta un resumen de los momentos más importantes de la exposición.

Tiempos de crisis

Si en este momento te encuentras en crisis, ¿qué harías? Es la pregunta que ninguna persona se hace hasta que llega el momento de actuar, y generalmente, ese momento ya es demasiado tarde.

Los diseñadores de productos son solucionadores de problemas, sobretodo en tiempos de crisis, pero es fundamental saber manejar el problema y encontrar la mejor solución para colaborar con la sociedad.

En estos tiempos es importante conocer que todos podemos ser solucionadores de problemas y aportar con nuestro conocimiento para ayudar a sobrellevar cualquier situación.

Sin embargo, existen ciertas reglas que se deben seguir para “no fallar en el intento”, estas son:

Mohsen Abbasi

Investigador independiente en la “Pontificia Universidad Católica del Ecuador”. Fundador o la Agencia de Diseño de Producto “El Domo” en Quito. Experto en clonación e ingeniería inversa. Ciudadano global, origen sirio.

No solucionar el problema con nuestro propio dinero: nunca debemos tratar de hacerlo así porque si intentamos solucionar el problema y ayudar al gobierno, a una empresa o la sociedad, vamos a terminar destruyéndonos a nosotros mismo. Estas entidades serán siempre las encargadas de proveer los recursos para llevar a cabo cualquier acción.

El solucionador de problemas debe controlar el proceso: nosotros somos personas que queremos ayudar. Para ayudar a resolver un problema debemos siempre estar presentes en él, es decir, debemos controlar cada aspecto del desarrollo del producto o servicio que estemos brindando en ese momento; si no lo hacemos así, puede que en cualquier punto encontremos problemas ya que no estaríamos seguros de cómo se está llevando a cabo el proceso.

Tener continuidad: debemos siempre tener continuidad, si lo hacemos una vez tendremos que hacerlo todas las veces necesarias hasta que se haya solucionado la crisis o hasta que hayamos cumplido con nuestro objetivo. No podemos dejar nada incompleto.

Tiempos de coronavirus

En una crisis como la que estamos viviendo ahora los diseñadores de productos tienen la oportunidad de ayudar a solucionar algún problema, producto de la crisis. Para esto, es importante detectar en primer lugar, los equipos o insumos que se necesitarán para sobrellevar el momento¿Qué equipos o insumos pueden ser útiles en una crisis de infección? Pues respiradores artificiales, mascarillas, equipos de esterilización y espacio.

Cada artículo tiene sus características, en Ecuador y en el mundo se han realizado diseños y prototipos de respiradores artificiales y mascarillas. Se puede encontrar hasta tutoriales en YouTube, pero debemos saber reconocer lo que se está haciendo y para quien se está haciendo. Quizá el elemento más importante de los que se han señalado es el espacio, y quien logre tener un espacio a su disposición, con los insumos necesarios, podrá sobrellevar la crisis mucho mejor que quien no tenga acceso ni al espacio ni a los insumos; es lo qué pasó en China.

Los problemas en la crisis de la COVID-19

Principalmente existirían tres problemas: la escasez de materiales, la basura plástica y los problemas económicos.

En cuanto a la escasez de materiales, se puede poner como ejemplo el uso exagerado de mascarillas a nivel general, provocado sobretodo por el desconocimiento de la población. Si todo un país compra mascarillas para tenerlas en casa, luego no va a haber suficientes para las personas que realmente lo necesiten, es decir, personas que no necesitan tienen el producto acaparado y los que si lo tienen en escasez. Lo mismo ocurre con medicamentos y otros insumos que en época de crisis siempre se encuentran en problemas.

La basura plástica: en época de crisis la gente tiende a usar muchas más bolsas de plástico, por ejemplo, en los supermercados en donde utilizan una bolsa para cada cosa; hay desechos de guantes, de material de un solo uso, de cosas que van a generar muchos desechos y que, en cierto punto, su gestión será mucho más compleja.

Y por último, los problemas economicos: es notable que una crisis conlleva a problemas economicos, mucha gente se quedará sin empleo, las personas que no tienen trabajo o viven de trabajos informales se quedan sin nada, las empresas pierden dinero y ocurre una serie de eventos que, económicamente, son desastrosos.

Es así que el objetivo del solucionador de problemas es ese precisamente: solucionar los problemas que pueda haber. En tiempos de crisis es donde hay más oportunidades de hacer muchas más cosas; en otras épocas, cuando todo va bien no hay problemas y no se necesita que alguien intente solucionar algo pero, en épocas de crisis, cuando todo se pone feo, es donde realmente hay la oportunidad de sobresalir, pensemos ¿que puedo hacer yo en tiempos de crisis? ¿Estoy preparado para ello?  Debemos aprender a ser más creativos, aprender a organizar nuestras ideas y hacerlo mucho mejor.

Mohsen explicó acerca de cómo elaborar una mascarilla, próximamente lanzará un tutorial para que todos lo podamos hacer. Una recomendación importante para todos fue: “Dejar lo profesional para los profesionales” pensemos en ello… ¿realmente necesitamos una mascarilla quirúrgica?

Vuelve a ver el iD-Speech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .