COVID-19

COVID-19 y SARS-CoV-2 ¿Cuál es la diferencia?

Ante la emergencia mundial por COVID-19 es muy importante que conozcamos el significado de las siglas que utilizamos para referirnos al tema, unas se refieren al virus y las otras se refieren a la enfermedad, pero ¿cual es cual?

Conoce la diferencia entre #COVID19 y #SARSCoV2 en #microbios

Ante la emergencia mundial por COVID-19 es muy importante que conozcamos el significado de las siglas que utilizamos para referirnos al tema, unas se refieren al virus y las otras se refieren a la enfermedad, pero ¿cual es cual?

TXT Nicolás Grijalva Borja

IMG Freepik, modificadas por el autor y Lola Molina de Imagen Científica

COVID-19 o SARS-CoV-2 ¿Cual es cual?
Imagen obtenida en Freepik y modificada por el autor

Los nombres de los virus y las enfermedades que estos causan

Es muy importante saber que los virus y las enfermedades que estos causan a menudo tienen nombres diferentes, un ejemplo común es el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que todos conocemos; este virus causa una enfermedad: el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Notamos que el nombre del virus es diferente al nombre de la enfermedad.

Otro ejemplo es el sarampión alemán, muchos no sabemos si es el nombre del virus o de la enfermedad, en realidad, el sarampión alemán es una enfermedad causada por el virus de la rubéola, comúnmente la enfermedad se llama rubéola también.

Los virus son nombrados por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) y su nombre se relaciona siempre en función de su estructura genética para hacer que sea más fácil el desarrollo de pruebas, vacunas y medicamentos.

Por otro lado, el organismo encargado de nombrar a las enfermedades es la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). El nombre de la enfermedad es útil para permitir la discusión, prevención, propagación, transmisibilidad, gravedad y tratamiento de la enfermedad.

Entonces, ¿qué es el SARS-CoV-2 y qué es el COVID-19?

El 11 de febrero de 2020 el ICTV nombró oficialmente al virus que estaba causando muchos problemas en Asia y que se había expandido ya por el mundo, empezando a conformarse en una pandemia, lo bautizó como: Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS-CoV-2. El nombre se configuró así debido a que, genéticamente, tiene un gran parecido con el virus responsable del brote de SARS en 2003, entonces el nombre del nuevo coronavirus es SARS-CoV-2.

“El SARS-CoV-2”
Ilustración original del virus realizada por Lola Molina – Imagen Científica

El mismo día que se anunció el nombre del virus, la OMS nombró a la enfermedad como COVID-19, que quiere decir la Enfermedad del Coronavirus de 2019, que es como se le conocía al virus antes de su nombre oficial.

“Síntomas de COVID-19”
Ilustración obtenida de Freepik y modificada por el autor

Es interesante conocer que la OMS prefiere llamar al virus como “el virus que causa COVID-19” o el “el virus COVID-19” ya que mencionar al SARS puede causar un temor innecesario en la comunidad, especialmente en Asia, donde hubo muchos afectados en 2003. Sin embargo, esta preferencia no cambia el hecho de que el nombre del virus es SARS-CoV-2 y el nombre de la enfermedad que causa es COVID-19.


Para mayor información puedes visitar la página de la OMS que habla del tema en el siguiente link:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it

¿Te ha quedado alguna duda? Colócala en los comentarios, te esperamos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: