Los 3 mitos mas comunes en tiempos de coronavirus

En tiempos de coronavirus ha circulado por las redes sociales un sin número de noticias a cerca de este nuevo virus, de su procedencia, de como prevenirlo y hasta la cura

TXT Nicolás Grijalva Borja

IMG Freepik, modificado por el autor

En internet existe un sin numero de información a la que la mayoría de nosotros tenemos acceso. No solo navegando por Google o por Facebook, si no también en cadenas de Whatsapp o grupos de Telegram. El acceso a la información es algo tan comun en nuestros días, que ni nos damos cuenta del poder que tenemos en nuestras manos, literalmente.

Ahora bien, como todo en la vida, ese poder puede ser usado para el bien o para el mal y, lastimosamente, nuestro carácter “humano” nos hace que lo usemos para el mal, inintencionalmente por supuesto.

Es así que -en tiempos del coronavirus- ha circulado por las redes sociales un sin numero de noticias a cerca de este nuevo virus, de su procedencia, de como prevenirlo y hasta la cura, vamos, que en las redes sociales ya se ha solucionado todo.

Estoy seguro que para el lector promedio de este artículo le parecerá muy absurdo, por no decir otra cosa, todas estas “fake news” sin embargo, y es lo que me ha pasado a mi, muchos de nosotros tendremos a nuestros padres o abuelos con su casa llena de ajos y cebollas o a sus hermanos o primos haciendo gel antibacterial casero con vodka.

A continuación les presento una lista de los tres mitos mas comunes con los que me he encontrado en internet:

Rociar el cuerpo, colocarse en la nariz y/o tomarse alcohol, cloro o algún otro desinfectante eliminará el virus de mi cuerpo.

Definitivamente no, hacer esto no eliminará al virus, de hecho ¡te eliminará a ti! Por favor, es muy peligroso.

El calor puede matar el virus, por lo que exponerse al calor es un método efectivo para evitar o controlar la infección.

Falso, la OMS nos dice que:

“Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de ‎la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo”

Organización Mundial de la Salud, 2020.

Pero algunos dirán: “Trump ha dicho que con la llegada de la primavera las infecciones cesaran”. Pues… esperemos a la llegada de la primavera entonces a ver que ha pasado.

Ah, y aprovecho para que vean un video en cuanto al calor y el poder de la desinformación. Por favor pincha en este enlace.

Beber agua cada 15 minutos o tomar remedios caseros evitará que te contagies de coronavirus.

Definitivamente, beber agua es bueno para la salud, al igual que el ajo y la vitamina C, pero, a pesar de lo que se dice en muchas publicaciones de Facebook o cadenas de Whatsapp, no hay evidencia científica que diga que estos “remedios” eviten el contagio del coronavirus y peor aún que lo curen.

Sin embargo, si me permiten darles un consejo, si tu abue, tu mamá o tu suegra te dan una agüita con ajo y jengibre, con miel y jugo de limón, ¡tómala!, de seguro les sentará muy bien a los dos, uno a veces ni se imagina el amor que se encuentra inmerso en esas agüitas.


¿Que otros mitos conoces tu? Cuéntanos en los comentarios y no olvides seguir las indicaciones que los expertos han preparado para sobrellevar esta emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .